Transmite ideas, propuestas, opiniones; oye, lee y opina sobre las demás. Entre todos tejemos un conocimiento compartido con múltiples aplicaciones, cada cuál hará realidad la suya.

domingo, 29 de abril de 2007

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red


“Periodismo blog ¿nuevo género, nuevo medio o simple alternativa de la información?”
La respuesta: En el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red.Organizado por la Universidad Complutense de Madrid, éste tuvo lugar el pasado 25 y 26 de abril con la presencia de prestigiosos profesionales de la información y más de 400 participantes.
La prensa escrita se ha transformado con la llegada de Internet,tanto desde el punto de vista formal como en el del contenido. El papel está perdiendo su hegemonía como medio de transmisión de infomación y la revolución digital ha permitido la coexistencia de varios soportes,tales como el audio y el video.Y todo eso, a un click de nuestras manos.
Éste y muchos otros temas esenciales del periodismo digital;así como la situación e influencia de los blogs en el ejercicio de la profesión periodística fueron tratados en el Congreso.
Y es que las posibilidades del periodismo desde el punto de vista del contenido han aumentado considerablemente con la interactividad.Como ya hemos tratado en posts anteriores, ésta es una de las claves de la revolución de los medios en la actualidad.Los lectores deliberan, opinan.Participan.La audiencia está cambiando, y con ella, el periodismo.
Los principales culpables del cambio, los blogs. Estos emergentes medios de comunicación han supuesto un verdadero punto de inflexión en el mundo de la información,ganando cada vez más seguidores que se unen al fenómeno de la blogosfera.O blogalaxia, como prefiere llamarlo el periodista y blogger Francis Pisani,uno de los ponentes de la convención.Corresponsal de Le Monde y El País y Profesor visitante de la Universidad Berkeley, fue el encargado de realizar la conferencia de apertura.El tema a tratar:“ El estado de los blogs periodísticos en la web 2.0 ”.
El francés experto en ciberperiodismo, destacó un aspecto muy importante a la hora de comprender el por qué del auge de los blogs en detrimento del periodismo más convencional."El periodismo tradicional es producto de la modernidad, y actualmente nos encontramos en la era de las redes"apuntó Pisani.Por ello la necesidad del trackback, de la interactividad, de la conexión.Además,recalcó el valor de la noticia, de la información por encima del medio en que se transmite."No es el papel, es la noticia.Y por ello actualmente los bloggeros se han convertido en "peces piloto" de los medios convencionales" dijo el ciberperiodista.

Tras la interesante ponencia de Francis Pisani, el Congreso continuó con el “Panorama actual y prospectiva de la formación ciberperiodística en el Espacio Europeo de Educación Superior -EEES” y Ciberradio. Pero fue tras estas conferencias cuando llegó,en mi opinión,el tema más importante para nuestra asignatura:“Periodismo blog ¿nuevo género, nuevo medio o simple alternativa de la información?. Algunos ponentes respondieron contundentemente a la pregunta:"Los blogs se han configurado como un mecanismo de participación ciudadana donde se expresan opiniones, sentimientos, experiencias.Eso no es periodismo".

Pero que los blogs no sean periodismo no significa que no existan blogs periodísticos y que éstos no cumplan una indudable tarea a la hora de informar a la sociedad.Resultaría incoherente intentar negar una realidad tan evidente como que las nuevas tecnologias han influido considerablemente en los géneros tradicionales de comunicación.Realidad que el Congreso quiere reflejar con las ponencias de profesores,periodistas y bloggers procedentes de 15 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Si estás interesado en el mundo del periodismo en la red y deseas conocer un poco más sobre el Congreso, se ha creado un blog donde se analizan todos los aspectos tratados así como otra información de interés relacionada con el tema. La dirección: http://www.espacioblog.com/congresoucm.

No hay comentarios: