Transmite ideas, propuestas, opiniones; oye, lee y opina sobre las demás. Entre todos tejemos un conocimiento compartido con múltiples aplicaciones, cada cuál hará realidad la suya.

domingo, 8 de abril de 2007

Blog, ¿amenaza u oportunidad?



El nacimiento de la blogosfera causó un cambio radical en la concepción del periodismo tal y como lo conocíamos hasta el momento. Con la llegada de los blogs, los ciudadanos son partícipes de la actualidad, la comentan,forman parte de ella. ¿Pero, es eso periodismo?

El periodismo se fundamenta en la veracidad y en la información imparcial, en la profesionalidad.Todo el mundo tiene derecho a opinar, faltaría más. Pero no todos pueden elaborar una información de la manera adecuada. Por ello existe, afortunadamente, la Licenciatura de Periodismo donde se enseñan todas las claves de la información. Si todos los blogs se consideran periodismo, entonces estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado al considerar que cualquier persona puede realizar nuestro trabajo sin previa preparación.

Otra cosa es que existan los blogs de periodismo. Claro que los hay, y muy interesantes, entre los que destaco Periodistas21, o Pressnet donde se analizan temas de actualidad además de otros relacionados con el mundo de la comunicación.



Continuando con el debate blogs vs periodismo, lo que es verdad es que cada vez son más los medios de comunicación convencionales que se están uniendo al mundo de los weblogs. Tras haber creado ya las versiones digitales de sus medios, ahora el blog protagoniza la agenda de las grandes empresas de comunicación. En España, los periódicos de mayor tirada ya cuentan con sus "webs personales".El periódico "El país", "ABC" o el "Mundo" son ejemplos de ello.
En general, estos blogs se caracterizan por la variedad que ofrecen. Entre los temas a destacar, deportes, televisión, cine y mujer, además de otros como cocina.Pero no todos organizan sus blogs de esta manera. Es el caso de la "La razón", que ha creado un blog de debate al lanzar preguntas de sobre actualidad en vez de dividir la bitácora en diferentes temas.
La verdad es que resulta asombrosa la cantidad de blogs que hay en los periódicos digitales actualmente. Puedes aprender a hacer un pastel de verduras como conocer los último en la electrónica de consumo.Y es que en la variedad está el gusto.





No hay comentarios: