Transmite ideas, propuestas, opiniones; oye, lee y opina sobre las demás. Entre todos tejemos un conocimiento compartido con múltiples aplicaciones, cada cuál hará realidad la suya.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Internet: La nueva campaña electoral



Una campaña electoral es un intenso y planeado proceso de persuasión que se realiza durante el periodo precedente a las elecciones.Su propósito,influir en la elección de los individuos a la hora de emitir el voto por medio de mensajes más emocionales que objetivos.Cada 4 años,los ciudadanos se ven expuestos a una avalancha de cuñas publicitarias, mítines y espacios electorales. Pero esta vez, la campaña electoral de las próximas elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo 27 de Mayo ha incorporado un nuevo espacio de "combate": internet.

Los partidos políticos quieren estar en la red.Conscientes de su increíble poder como medio de comunicación, las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en las formas de hacer política. Ya no solo basta con aparecer en los informativos de televisión, en los programas de radio o en cualquier rincón de la ciudad mediante los carteles electorales. Ahora la clave reside en el mundo digital.

Lo cierto es que internet está de campaña.Las páginas de los distintos partidos políticos juegan un papel fundamental en la web y por ello se ven repletas de portales donde encontramos infinidad de recursos interactivos y multimedia con los que atraer a una masa electoral indecisa o reforzar aún más las tendencias de sus simpatizantes.Vídeos, charlas en directo e incluso mítines electorales son algunos de los recursos más utilizados.
Pero no todo queda en casa. La web es un universo global que llega a millones de hogares y los políticos lo saben. Conocen su increíble poder para movilizar a la sociedad, para difundir información.
Por ello, Youtube se ha configurado como uno de los protagonistas de esta campaña. Conscientes del tremendo auge de este portal donde se pueden ver,compartir y descargar vídeos,los dos principales partidos(PP Y PSOE) ya cuentan con sus propios espacios creados a con la imagen corporativa del partido donde poder descargar vídeos,principalmente cuñas publicitarias y mítines electorales.







Pero no solo los Partidos Políticos han sabido aprovechar las oportunidades que ofrece internet.Los medios de comunicación digitales, han creado ediciones especiales en sus webs con infinidad de recursos interactivos donde los ciudadanos se "empapan" de la campaña. En este caso, los blogs se han posicionado como principal motor de intercambio y opinión en el periodo previo a las elecciones.Periódicos como "El País", "El Mundo" o "ABC" han querido sacar provecho de la interactividad y motivar y formar opinión pública, implicación democrática. Entre los blogs a destacar:La caravana de Rajoy y de Zapatero en el País y la carrera por la presidencia de "El Mundo"



Pero los medios de comunicación no son los únicos que se sirven del blog. Muchos son los políticos que han creado sus propios espacios personales , su propia página en internet. Entre los nombres más conocidos, destacan Jordi Sevilla o Juan Vicente Herrera.


Sin embargo, muchos son los expertos que afirman

que a pesar de la intensa campaña realizada a través de los partidos por internet, aún no se han explotado todas las posibilidades. David Ureña, experto en campañas electorales, afirma que "todavía no se aprovechan todas las posibilidades" que brindan las nuevas tecnologías ya que, es necesario "generar una relación más personal con los votantes" a través de Internet, videos y demás medios tecnológicos. A su vez, puntualizó que, aunque se observa "un gran esfuerzo por parte de muchos candidatos y partidos por ir incorporando nuevas tecnologías", se podrían "hacer páginas web muchos más atractivas con muchas más herramientas".


Y es que, como afirma lamentablemente el experto en comunicación "En España estamos muy en pañales en el uso de Internet y de nuevas tecnologías"

No hay comentarios: