Transmite ideas, propuestas, opiniones; oye, lee y opina sobre las demás. Entre todos tejemos un conocimiento compartido con múltiples aplicaciones, cada cuál hará realidad la suya.

martes, 15 de mayo de 2007

¿renovarse o morir?

El mundo está en continuo movimiento y transformación, y con él, las nuevas tecnologías, y a un ritmo vertiginoso.Como ya hemos destacado en post anteriores, internet es uno de los principales cambios de nuestra época. Y fue con la aparición de la red, cuando apareció de manera paralela un nuevo concepto de periodismo, ligado a la era digital emergente: el periodismo on-line. Este nuevo periodismo,con un lenguaje propio y con unas características de comunicación y contenidos diferentes a los medios tradicionales, supuso una auténtica revolución en panorama de la comunicación.La principal problemática: la convivencia entre los medios tradicionales y los digitales. Y es que el periodismo on line no debe ni quiere, en mi opinión, borrar todo el largo camino de tradición de la prensa escrita moderna con su nacimiento en el siglo XVIII, sino que nace de manera complementaria como un soporte más de información en la nueva era de la comunicación global en la que nos encontramos.La sociedad de la información debe concebirse como un medio distinto , radical a todo lo que anteriormente conociamos, sino como un nuevo entorno en el que debemos saber desenvolvernos para nuestro propio beneficio.


Definido en palabras del profesor Ramón Salaverría como " la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos", el periodismo digital nos ofrece múltiples oportunidades que debemos saber aprovechar.Inmediatez, ampliación del horizonte competitivo y simplificación de la tarea periodística son algunas de las ventajas. Pero no nos podemos olvidar del hipertexto, de la interactividad que desarrolla la red y que permite la participación ciudadana directa en un periodismo cada vez más globalizado y abierto a la sociedad a través de las nuevas tecnologías. Pero , ¿qué nos aporta la interactividad?La interactividad es compartir, participar, formar parte de la aldea global de comunicación.Y no podemos pasar por alto el hipertexto, generalmente definido como "un sistema informático capaz de organizar una compleja base de datos a través de una serie de enlaces interconectados, logrando, así, la recuperación total de la información". El lector ahora tiene libertad para romper con la estructura lineal de la prensa tradicional y crear sus propios itinerarios, enriqueciendo sus lecturas o centrándose en aquellos aspectos que más le interesan.


Todo esto y mucho más es lo que no encontramos actualmente en los medios digitales. Con una variedad asombrosa de contenidos y canales de participación directa del lector con el medio y con el resto de la comunidad, los medios on-line han avanzado considerablemente en el mundo de la comunicación pero aún queda un largo camino por recorrer. En nuestro país, internet aún no ha calado en la sociedad y el ciberperiodismo no ha explotado todavía todas sus posibilidades.
La relación de dependencia con los medios tradicionales en cuanto a contenidos informativos y a la estructura organizativa muestra que nos encontramos en una etapa de transición donde todavía no están claras las competencias de cada uno de los medios .

Según un estudio realizado por una profesora de la universidad de Málaga, Bella Palomo, una de cada cuatro redacciones estadounidenses es dependiente con respecto al medio impreso, llegando a compartir tanto el edificio como el personal.En España, el ciberperiodista se ha convertido en un profesional todo terreno que realiza múltiples funciones que impiden la especialización laboral.La pregunta que nos hacemos es :¿Deberían estar separados periodismo digital y periodismo convencional?Muchas son las opiniones al respecto.La mía: la clave está en la convivencia.

No hay comentarios: