Transmite ideas, propuestas, opiniones; oye, lee y opina sobre las demás. Entre todos tejemos un conocimiento compartido con múltiples aplicaciones, cada cuál hará realidad la suya.

miércoles, 16 de mayo de 2007

¿Por qué un día de Internet?



El 17 de Mayo ,desde el año 1969, se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones en recuerdo a la fundación en París de la Unión Internacional de Telégrafos.Conocida posteriormente como Unión Internacional de Comunicaciones , es la organización no gubernamental más antigua de las Naciones Unidas.Entre sus objetivos primordiales; lograr que las nuevas tecnologías lleguen a toda la población y aprovechar así las oportunidades que éstas otorgan a la sociedad.


Pero el 17 de mayo, no es solo el día de las Telecomunicaciones. También lo es de Internet y de la Sociedad de la Información. Así quedó establecido en la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en noviembre en Túnez, cuando el Gobierno español propuso la celebración de un día mundial dedicado a la Red.La cumbre, aceptó sin dudar la propuesta tras recoger en las conclusiones la necesidad de "contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público". De la misma manera, se propuso a la Asamblea General de la Naciones Unidas la declaración del 17 de Mayo como Día Internacional de la Sociedad de la Información . "La revolución digital, impulsada por los motores de las tecnologías de la información y la comunicación, ha cambiado fundamentalmente la manera en que la gente piensa, actúa, comunica, trabaja y gana su sustento" se afirma en un documento de la Cumbre.


En la actualidad existen millones de ordenadores conectados a internet.Millones de ciudadanos dentro de una red global sin fronteras, un nuevo concepto de comunicación que ha revolucionado nuestra propia concepción del mundo.

El día de internet no se podía pasar por alto.




En nuestro país, el Ministerio de Industria ha organizado diferentes actos para celebrarlo. La Casa de América, la elegida para albergarlos. Entre los actos a destacar, reportajes, conexiones vía satélite e intervenciones de invitados sorpresa.Todo ello en un plató digital interactivo donde tampoco faltarán juegos on line, mesas redondas y debates.

La empresa organizadora, red.es, dependiente del Ministerio de Industria ha creado una página web donde poder encontrar toda la información sobre el evento. Si quieres saber un poco más: red.es

Cabe destacar este año, la aparición de Second Life en la organización del evento. De esta manera, la participación ciudadana en los actos conmemorativos no será solo presencial, sino que los internautas también podrán participar a través de este mundo virtual en 3D.